Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

La Obesidad, Parte 1

¿Por que se produce la obesidad?

La obesidad se define como un aumento excesivo del tejido graso del cuerpo por un desbalance entre la ingesta y el gasto calórico mantenido en el tiempo. Si bien existe un determinante genético en la susceptibilidad a hacerse obeso, la retención calórica diaria explicaría mas del 90 por ciento de los casos de obesidad. Menos de cinco por ciento de las obesidades en los niños se debe a problemas de funcionamiento glandular o a cuadros genéticos específicos.

En Chile se ha producido un cambio significativo en los hábitos de ingesta y de actividad física en los últimos 15 años y la población infantil ha estado especialmente expuesta. Los factores que condicionan los hábitos de ingesta en los niños son múltiples, destacando, entre otros, una mayor capacidad de compra de alimentos en sus hogares, la oferta excedida de productos elaborados hipercaloricos, un marcketing que induce al consumo, trastornos sociológicos reactivos donde el alimento pasa a ser un sustituto placentero y el desconocimiento por parte de los padres y de los niños de que la obesidad es una enfermedad "crónica" asociada a pequeños "desbalances" mantenidos en el tiempo.

Los hábitos sedentarios, por otra parte, están condicionados por la falta de infraestructura y de áreas verdes para el esparcimiento y la practica deportiva; la prolongación de la jornada escolar con un tiempo muy limitado a la asignatura de educación física, sumado a un traslado prolongado en transportes motorizados; el desconocimiento por parte de la población de los beneficios de la actividad física y del deporte para una vida saludable, y por la practica cada vez mayor de actividades tales como TV, nintendo, computación, etc., que ocupan gran parte del tiempo libre de los niños y adolescentes.

Esto determina un gasto calórico mínimo, por lo que se les ha considerado como horas de "inactividad física". En la actualidad, las horas de inactividad física y sueño ocupan mas del 80 por ciento de las 24 horas del día de muchos niños y adolescentes, especialmente en las zonas más urbanas.

Muchos padres creen que para engordar es necesario ingerir grandes cantidades de alimentos y, por ello, no logran entender porque sus hijos acumulan peso en forma anormal. Si bien, en un porcentaje de niños obesos podemos encontrar un evidente aumento del consumo calórico, en mas de la mitad de estos niños se observa una ingesta calórica cercana a la recomendación, pero asociada a una actividad física muy disminuida, que no permite utilizar las calorías ingeridas durante el día. Por otro lado, los alimentos elaborados de consumo habitual en los niños (papas fritas, chocolate, ramitas, galletas, helados, bebidas azucaradas, entre otras) tienen una densidad calórica tan alta que bastan pequeñas cantidades, pero repetidas en el tiempo, para que se produzca una obesidad. Por ello, promover hábitos de ingesta y estilos de vida saludables desde edades tempranas, pareciera la mejor estrategia para la prevención de la obesidad.
Dra. Raquel Burrows A.

* La Obesidad
* Consecuencias Fisicas
* Peso Sociologico

CONSEJOS
La importancia de tratar la obesidad infantil es porque esta tiende a volverse crónica con el tiempo, se fijan los malos hábitos y se refuerza la autoimagen de obeso. De esta manera, bajar de peso en la etapa adulta se convertirá en una tarea mucho más compleja.

* Comidas
La alimentación debe ser balanceada, incluir todos los alimentos de la pirámide alimentaria, con al menos 4 comidas en el día y cubriendo entre 130 y 140 por ciento del metabolismo basal. Es decir, si el metabolismo basal de un niño es de 1200 calorías, debe ingerir diariamente entre 1600 y 1700 calorías.

* Actividad física
Aumentar la actividad física, favoreciendo el caminar, las actividades recreacionales y la practica de un deporte.

Muchos niños necesitan mejorar su capacidad física para asumir sin dificultad una mayor actividad física. Por otra parte, el conocimiento de la capacidad física y cardiovascular es importante, especialmente en los obesos más severos, los que deben iniciar en forma controlada estas actividades para disminuir el riesgo de complicaciones del sistema musculo-esqueletico o cardiovascular.

* Recreación
Hay que disminuir el numero de horas dedicadas a la TV o al computador, reemplazándolas por juegos recreacionales o la posibilidad de poder trasladarse caminando al colegio. Estas pueden tener un impacto muy importante en el gasto calórico si se mantienen en el tiempo. A nivel colectivo, la implementacion de actividades aeróbicas de corta duración (15 a 20 minutos de baile) durante los recreos, dirigidas por un profesor de educación física o por alumnos de cursos superiores, pueden resultar entretenidas y muy efectivas, si estas se repiten periódicamente.

Tomado de un inserto de: Farmacias Cruz Verde en el suplemento La Tercera mujer del día 28 de marzo de 2004

HOME || Biologia || E-Mail || Luis Vargas, Puente Alto, Chile, 01 de febrero de 2005