Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Apollo-11, Primer Hombre en la Luna

HOME || Space || Aldrin || E-Mail || Luis Vargas, Puente Alto, Chile, 27 de junio de 2006


El Primer Paseo Lunar de Armstrong y Aldrin
Tripulacion del Apolo 11:
Neil A. Armstrong, Comandante
Michael Collins, Piloto del Modulo de Comando
Buzz Aldrin, Piloto del Modulo Lunar

Base Tranquilidad, en la Luna, 20 de julio de 1969- Con esta fecha por primera vez una nave tripulada ha descendido en otro cuerpo celeste, la nave es la Apollo-11, El Modulo Lunar se ha posado en el Mar de la Tranquilidad, tripulado por Buzz Aldrin, piloto y Neil Armstrong, Comandante; en orbita lunar permanecio pilotando el Modulo de Comando, Michael Collins.

Armstrog: " Houston, aquí base Tranquilidad. El águila ha alunizado".

Houston: " Roger, Tranquilidad. Tenemos vuestra posición. A mi lado hay muchas caras que estaban palideciendo. Ahora, comenzamos a respirar. Muchísimas gracias".

Armstrog: " Fantástico ".

Con este diálogo entre Neil Armstrong y el centro de control de Houston, el mundo supo que el hombre se había posado sobre al Luna. En España, eran las 22 horas, 17 minutos y 43 segundos del día 20 de julio de 1969.

La preparación para la salida de los astronautas duró unas cuantas horas. Armstrong puso sus pies en el suelo polvoriento de la Luna a las 4,57 (del día 21 de julio en España).

" Es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigantesco para la Humanidad "

declaró el astronauta dejando una frase que ha pasado a la posteridad. Por su parte, Aldrin fue menos solemne, pero quizá más expresivo :

" La Luna es una magnífica desolación"

Los astronautas permanecieron en la superficie lunar 21 horas y media y trajeron a la Tierra 22 kilos de rocas. Para moverse por la Luna durante un total de 150 minutos, utilizaron unos trajes espaciales con un zurrón y sus correspondientes sistemas de telecomunicación y supervivencia, que les permitieron hacer frente a las temperaturas de 120 C en la parte expuesta al Sol y de -170 C en las sombra.

Mientras Armstrong dejaba la primera huella del hombre en el suelo lunar, la Humanidad estaba convencida de que se había dado el primer paso en la conquista del cosmos y que los viajes a los demás planetas ( con Marte situado el primero de la lista ) serían una consecuencia lógica de esta primera y excepcional empresa. No sólo las personas pegadas a los 600 millones de televisores del mundo para seguir la misión en directo, sino también los propios especialistas, veían en Armstrong, Aldrin y Collins la vanguardia colonizadora de los planetas. Tras el éxito del Apolo 11, la ciencia ficción parecía al alcance de la tecnología.

Sin embargo, el entusiasmo duró un abrir y cerrar de ojos. Ya antes de llegar al final del programa Apolo, el propio Congreso de Estados Unidos rebajó el presupuesto de la NASA.

Los recortes permitieron llegar hasta el Apolo 17, pero no al ya programado Apolo 20. Siete misiones en dos años y medio ( contando también la interrupción sufrida por el Apolo 13 ), un gasto de 27.000 millones de dólares y la convicción de haber vencido para siempre a la URSS en la guerra del espacio los motivos que condujeron a la interrupción del programa. Políticos y opinión pública estaban satisfechos de haber conseguido la primacía y no veían la necesidad de seguir adelante con la carrera espacial. El "pequeño paso para el hombre", como definió Armstrong sus primeros movimientos sobre la Luna, no fue del todo en vano y, durante los años siguientes, la NASA alcanzará muchos de sus objetivos.

LOS BENEFICIOS PARA LA HUMANIDAD

Del programa Apolo se derivaron cerca de 3.000 aplicaciones tecnológicas. En pocos años, tales aplicaciones alcanzaron un valor equivalente a entre cuatro y cinco dólares por cada dólar invertido. Entre estos resultados científicos, se obtuvo un mejor conocimiento de la estructura interna de la Luna a través de la explosión de pequeñas cargas, con sismómetros para registrar las sacudidas provocadas por los meteoritos y por el impacto intencional del Apolo 14, después de que el equipaje se hubiese transferido a la cápsula que esperaba en órbita. Con todos estos experimentos, se descubrió un campo magnético y una residual actividad volcánica. Del análisis de los 379,4 kilos de rocas lunares conseguidos en las seis misiones, además de las previstas rocas basálticas, se descubrieron agregados de rocas y otros elementos ( fragmentos cristalinos o residuos de meteoritos ), así como tres nuevos materiales, piromanginita, erropseudobruquita y espínela de cromo-titanio.

POR QUÉ LA URSS PERDIÓ LA CARRERA

La URSS centró su atención en la Luna desde el inicio de la era espacial.Suyo fue el primer vehículo terrestre que se posó en el planeta, la sonda Lunik-2, el 13 de septiembre de 1959. Por fortuna, a bordo no se encontraba la bomba atómica de 15 kilotones ( como la de Hitroshima ), propuesta por el físico Yacob Borisovich Zeldevich para hacerle ver a medio mundo que los soviéticos eran capaces de enviar un satélite a la Luna. Diez años después, no fueron capaces de llevar hombres a la Luna. El gigantesco satélite N-1, proyectado para tal empresa, falló en cuatro lanzamientos de prueba sucesivos y el programa fue cancelado en 1974. Durante la primera prueba, el 21 de febrero de 1969, el N-1 explotó a los 70 segundos matando a 91 personas en las cercanías de Baikonour.

Tomado de: Toni Gonzalez iterrassa@latinmail.com

Neil Armstrong, primer hombre en la Luna
(Izq.) Neil A. Armstrong, Comandante
(Cent.) Michael Collins, Piloto del Modulo de Comendo
(Der.)
Buzz Aldrin, Piloto del Modulo Lunar

Neil Armstrong, primer hombre en la Luna
Neil Armstrong, primer hombre en la Luna.


Mission: Apollo-11

Duration: 08 Days, 03 hours, 18 min, 35 seconds

Lunar Location: Sea of Tranquility

Lunar Coords: .71 degrees North, 23.63 degrees East

Mission Highlights: Apogee, 186km; perigee 183km; Translunar injection 02:44:26 MET; maximum distance from Earth 389,645km; lunar orbit insertion, 75:50:00 MET; lunar landing, 102:45:39 MET (20 July at 04:17 p.m. EDT). First step on moon, 10:56:15 p.m. EDT; end of EVA, 111:39:13 MET (01:09 a.m. EDT); liftoff from moon, 124:22:00.8 MET (1:54 p.m. EDT); LM-CSM docking, 128:03:00 MET; transearth injection, 135:23:52.3 MET;

First manned lunar landing mission and lunar surface EVA. "HOUSTON, TRANQUILITY BASE HERE.THE EAGLE HAS LANDED." July 20, Sea of Tranquility.

1 EVA of 02 hours, 31 minutes. Flag and instruments deployed; unveiled plaque on the LM descent stage with inscription: "Here Men From Planet Earth First Set Foot Upon the Moon. July 1969 A.D. We Came In Peace For All Mankind."

Lunar surface stay time 21.6 hours; 59.5 hours in lunar orbit, with 30 orbits. LM ascent stage left in lunar orbit. 20kg (44 lbs) of material gathered.

Lanzamiento del Saturno V
Lanzamiento del Saturno V.

El LEM antes del descenso lunar
El LEM antes del descenso lunar.

El astronautas Jim Irwin y el LEM sobre la Luna
El LEM sobre la Luna.

El LEM retorna al CSM
El LEM retorna al CSM.

El CSM vuelve a Tierra
El CSM vuelve a Tierra.

Historia del Apolo-11
Imagenes de las Misiones Apolo